Savia Salamanca

Un espacio para aprender sobre nuestro papel en la gestión energética

Centro Integrado de Energías Renovables de Huerta Otea

principal

La pasada primavera, el Ayuntamiento de Salamanca inauguraba el nuevo Centro Integrado de Energías Renovables de la ciudad, ubicado en el Parque Botánico de Huerta Otea. Este recurso formativo, que ya existía, se reabría con un contenido ampliado, más técnico y tecnológico y con mayor capacidad para atraer a público y hacer pedagogía sobre el consumo de energía y su impacto en el medio ambiente.

 

foto 1

 

Desde Savia Salamanca hemos hablado sobre la acogida del nuevo espacio con Pablo Castaño, responsable de educación ambiental de esta aula de energías renovables “Hemos tenido una gran demanda de grupos de escolares, desde mayo hasta final de curso hemos tenido unas 20 visitas de unas 30 personas cada una, con alumnado de primaria, secundaria, bachiller y de formación profesional”, destaca Pablo, quien también nos habla del carácter interactivo del espacio, que conecta con los más pequeños e invita a la reflexión.

Las visitas realizadas hasta el momento se han centrado en público infantil y juvenil, tanto de centros escolares como de campamentos de verano, pero ya se está trabajando en abrir estas visitas al resto de la ciudadanía e, incluso, plantearlas como propuestas de carácter turístico para fomentar la sensibilización medioambiental.

La interactividad es una de las claves de este espacio, como comentábamos “El aula cuenta con una representación de espacios del hogar, en concreto una cocina y un baño y pantallas táctiles a través de las cuales los visitantes pueden simular los consumos que hacen de los electrodomésticos o grifos: qué pasa si eliges uno u otro programa en el lavavajillas, cuánta energía gastas si juegas a la consola 3 horas… El objetivo es abordar la eficiencia energética desde el uso que podemos controlar en nuestra vida diaria, como es la utilización de los electrodomésticos o la gestión del agua” comenta este educador que hace énfasis en el carácter práctico de las visitas, donde también se busca la reflexión y se plantean cuestiones para generar debate y se utiliza el juego como herramienta pedagógica. La exposición cuenta también con 18 paneles en los que se explican los distintos tipos de energía, las formas de obtenerla, la diferencia que existe entre las que denominamos renovables y las que no lo son, cómo se puede generar electricidad y los pros y contras de cada una de ellas, etc.

 

foto 1

 

Enmarcada en un rincón verde de excepción: Jardín Botánico de Huerta Otea

Esta aula se encuentra enmarcada, como se mencionaba anteriormente, en el Parque Botánico de Huerta Otea, que ocupa casi nueve hectáreas y es uno de los espacios de la ciudad con mayor biodiversidad en flora y fauna. Este rincón verde, integrado en la infraestructura verde de Salamanca, permite a los visitantes conocer distintas especies vegetales, su procedencia, cuáles de ellas son autóctonas, etc. Se trata de un espacio abierto que puede ser visitado por toda la ciudadanía y, que, en las visitas de escolares, sirve como muestra del valor que aporta la naturaleza a la calidad de vida en la ciudad: “Los grupos valoran mucho tener una zona verde, cómo se nota la reducción del calor en cuanto estás aquí rodeado de árboles”, comenta Castaño que, además, destaca la progresiva sensibilización de los jóvenes en materia medioambiental: “Surge mucho debate sobre el cambio climático, es un tema sobre el que todo el mundo tiene una opinión y siempre genera intercambio de visiones”.

Espacios, recursos y actividades alineadas con la filosofía Savia, buscando un mayor conocimiento de la ciudadanía y promover su protagonismo en la construcción de una Salamanca más verde, sostenible y saludable.

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en recibir nuestras noticias

Savia newsletter