SAVIA Salamanca es una estrategia de infraestructura verde estrechamente vinculada a la adaptación y mitigación del cambio climático que estamos experimentando en nuestro planeta. El desarrollo del proyecto va a permitir impulsar el plan de adaptación al cambio climático de la ciudad gracias a los beneficios evidentes que tienen este tipo de infraestructuras basadas en soluciones de la naturaleza:
- Incremento de la recarga de agua de los acuíferos como consecuencia de la incorporación de pavimentos drenantes y la reducción de superficies impermeables, especialmente en el casco urbano
- Regulación térmica y disminución de las islas urbanas de calor en aquellos puntos de la ciudad más expuestos a la radiación solar en verano.
- Mejora de la permeabilidad ecológica ante condiciones climáticas extremas con soluciones de problemas de conectividad
- Incremento de la absorción de carbono a partir de las actuaciones de revegetación y potenciación de la masa vegetal con carácter general.
- Reducción de emisiones de carbono provenientes de vehículos motorizados por el impulso de una movilidad más sostenible.
- Incorporación de instalaciones urbanas de energía renovable, como complemento a las acciones de reverdecimiento de la ciudad.
- Reducción del consumo de energía por la atemperación climática del arbolado o las fachadas vegetales, entre otros