Savia Salamanca

A través del teatro, hacemos que conceptos como consumo responsable sean más cercanos y fáciles de entender

Entrevista con Julián Fonseca, codirector de Kamaru teatro

principal

Existen muchas formas distintas de contribuir a una ciudad y un planeta más sostenibles y fomentar ciertos conocimientos y sensibilidades es una de ellas. Ese es precisamente el trabajo que hacen desde Kamaru Teatro, una compañía teatral de Salamanca que lleva 2 décadas trabajando y experimentando con distintos tipos de espectáculo pero que se centra, de forma especial, en el público familiar.

Según nos cuenta Julián Fonseca, codirector de Kamaru, en sus representaciones siempre han incluido temas que consideran interesantes para trasmitir y sobre los que fomentar la reflexión de un modo lúdico: educación para la tolerancia, feminismo, igualdad o medio ambiente. Y es que Kamaru tiene una actividad centrada en artes escénicas, pero también una centrada en educación y han visto que es la combinación de ambas, la que mejor funciona para llegar a su público y sensibilizarle sobre temas importantes: “A través del teatro, hacemos que conceptos como consumo responsable o sostenibilidad sean más cercanos y fáciles de entender” comenta Fonseca.

 

foto 1

 

Esta compañía local, que ha realizado varias actuaciones de sensibilización en distintos eventos enmarcados en Savia Salamanca, tiene experiencia nacional e incluso internacional, pero destacan que “nos gusta trabajar en Salamanca y en pueblos pequeños”, ya que este tipo de actuaciones permiten llegar al público y concienciar de un modo más directo.  Y es que, desde Kamaru se trabajan formatos como el teatro tradicional, el de objetos o los títeres, pero siempre con el elemento común de la participación, implicando a su público en la acción, de modo que le experiencia y la asimilación de los conceptos que tratan, sea mucho mayor.

Algunos ejemplos de este tipo de acciones, enfocadas directamente en el ámbito medioambiental, son “Reciclando cuentos”, una representación de títeres donde se habla y se conciencia a los más pequeños sobre el reciclaje desde una doble perspectiva: promoviendo que no tiren los libros que ya no leen porque pueden tener otra vida en manos de otra persona y, por otro lado, la perspectiva de que hay muchas historias y cuentos tradicionales que muchos niños de hoy no conocen y cuyo contenido pueden disfrutar. Otros ejemplos que podemos mencionar dentro de los espectáculos enfocados a temática medioambiental son un pasacalles repleto de criaturas mágicas que llegan a la ciudad y que culmina con la plantación de un árbol o el espectáculo de calle a cargo del “Profesor Katiusco”, además de la obra “Cuentos desde el bosque”, que narra el encuentro entre un druida y un duende del bosque, con la naturaleza como marco y elemento común y de relación entre ambos personajes.

 

foto 2

 

El codirector de esta compañía nos destacaba, en nuestra conversación, la importancia de llegar a la ciudadanía de un modo directo y en ese sentido, ponía en valor la actividad llevada a cabo desde la estrategia Savia Salamanca “está muy bien que se esté llevando la actividad a distintas zonas. En Salamanca funciona muy bien el trabajo en barrios”. 

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en recibir nuestras noticias

Savia newsletter