Savia Salamanca

Salamanca refuerza su papel como referencia medioambiental con las regiones transfronterizas de Portugal

Salamanca, junto a otras seis ciudades de Castilla y León y de la región del centro de Portugal, lidera las actuaciones en la lucha contra el cambio climático al fomentar la renaturalización de la ciudad mediante corredores e infraestructuras verdes, con la gestión de recursos hídricos o medidas de salud ambiental en colectivos específicos

Salamanca acogió ayer la celebración del Comité de Seguimiento de cierre del proyecto de cooperación transfronteriza CENCYL+, en el que participó el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, junto a representantes de la Asociación CyLog, de los puertos de Aveiro y Leixões, de los ayuntamientos de Ciudad Rodrigo y Valladolid, de las cámaras municipales de Figueira Da Foz, Coimbra, Guarda, Viseu y Aveiro y de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Región Centro Portugal.

El proyecto clausurado ayer ha permitido, por un lado, favorecer el desarrollo de las infraestructuras del Corredor Atlántico de Transportes, cohesionando los puertos atlánticos de Leixões, Aveiro y Figueira da Foz con las plataformas logísticas de interior de Guarda, Salamanca y Valladolid. La elaboración de diferentes planes, estudios y proyectos sobre el desarrollo de infraestructuras logísticas en el Corredor Atlántico posibilita la estructuración de un eje intermodal ibérico de plataformas y contribuye al incremento del tráfico de mercancías en el Corredor. Igualmente, la presencia del Proyecto CENCYL en la Feria Logística de Munich ha supuesto una mayor divulgación internacional y visibilidad del Corredor Atlántico y sus infraestructuras de intermodalidad. En definitiva, y en este contexto, se ha sellado una alianza estratégica entre las ciudades y sus infraestructuras logísticas y portuarias en una estrategia de valorización territorial del Corredor Atlántico.

Por otro lado, el proyecto ha posibilitado la realización de foros de aprendizaje en desarrollo urbano sostenible y adaptación al cambio climático, lo que ha supuesto conocer y compartir las iniciativas que se están desarrollando en cada una de las Ciudades CENCYL, “que dibujan un perfil urbano vinculado a una estrategia de descarbonización y adaptación al cambio climático donde la infraestructura verde, la movilidad sostenible, la inteligencia urbana o la recuperación de espacios centrales son los retos para la gobernanza municipal”, como ha destacado García Carbayo.

Asimismo, se ha trabajado en la valorización de las ciudades a través del emprendimiento local. En este ámbito, la convivencia entre estudiantes de secundaria de ambos países, -España y Portugal-, ha forjado una nueva interacción social y el descubrimiento de una nueva vecindad. El regidor municipal ha destacado en este sentido la Feria de Emprendimiento Startup Olé, celebrada virtualmente el pasado mes de septiembre como consecuencia de la pandemia del coronavirus, que ha significado “una nueva ventana de oportunidad para la promoción y el emprendimiento local de las Ciudades CENCYL”.

Finalmente, el proyecto también ha desarrollado las alianzas en materia de cultura, turismo y patrimonio. García Carbayo ha señalado que “la presencia del Proyecto CENCYL en la Feria Ibérica de Turismo de Guarda, ha contribuido a la difusión del conocimiento y la promoción de los recursos turísticos de las ciudades, fomentando los flujos turísticos transfronterizos. Igualmente, las Jornadas de Trabajo sobre los Nuevos Productos Turísticos Transfronterizos han abierto un campo para compartir estrategias municipales de promoción turística, intercambiar informaciones e iniciativas y debatir sobre nuevos ámbitos de cooperación como el Turismo Cinematográfico, la Valorización Territorial asociada a los Museos o el Turismo Gastronómico, todos ellos campos en los que las Ciudades CENCYL cuentan con selectos atributos”.

En definitiva, como ha destacado el primer edil, “estas iniciativas han consolidado las relaciones de cooperación entre las Ciudades CENCYL que ya han cumplido siete años desde que se firmó, en junio de 2013 en Salamanca, el Convenio de Cooperación Territorial entre Instituciones Locales por el que se creó el Organismo de Cooperación Territorial Red de Ciudades CENCYL”. Desde entonces, ha recordado el alcalde, las ciudades no han parado de desarrollar y trabajar en diferentes proyectos “en los que ha sido el FEDER el instrumento financiero que ha posibilitado la cooperación urbana transfrotetiza”.

 

Proyecto europeo ‘Ciudades Verdes CENCYL’

Entre esos proyectos, el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Estrategia Municipal de Adaptación al Cambio Climático, lidera el proyecto ‘Ciudades Verdes Cencyl’ del Programa INTERREG de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, en el que participan siete ciudades de Castilla y León y de la región centro del vecino país (Aveiro, Ciudad Rodrigo, Figueira da Foz, Guarda, Salamanca, Valladolid y Viseu), con un presupuesto de 507.333,32 euros y un 75% de ayuda de fondos FEDER, de los cuales a Salamanca le han correspondido 198.000 euros, gracias a las políticas de cohesión de la Unión Europea.

Entre los objetivos del proyecto ‘Ciudades Verdes Cencyl’ destaca la elaboración de una completa estrategia de adaptación al cambio climático, de manera que se pueda diagnosticar las vulnerabilidades y riesgos climáticos de cada ciudad, dentro de una diversidad funcional entre ciudades mesetarias, de montaña y litorales. Al mismo tiempo, intercambiar y compartir experiencias entre las Ciudades CENCYL sobre las políticas que están desarrollando o planificando.

 

Salamanca, una ciudad comprometida con un nuevo modelo ambiental

Salamanca es una ciudad comprometida con un nuevo modelo ambiental, que ha decidido enfrentar de forma conjunta y coordinada las iniciativas de mitigación y adaptación al cambio climático. Ambas iniciativas son la cara de una misma moneda: la mitigación se ocupa de la reducción de emisiones de CO2 y la adaptación de la reducción de la vulnerabilidad climática.

Por un lado, el Ayuntamiento promueve medidas de mitigación, para reducir las emisiones de CO2, a través de un Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible de Salamanca (ya en marcha), además de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible y un Plan de Ahorro Energético (en ejecución). Por el otro lado, el Consistorio promueve medidas de adaptación, para reducir la vulnerabilidad de la ciudad, mediante esta nueva Estrategia Municipal de Adaptación al Cambio Climático de Salamanca (EMACCSA).

A través del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible, el Ayuntamiento de Salamanca está desarrollando medidas de ahorro y eficiencia energética (introducción de tecnología Led en el alumbrado público, edificios municipales sostenibles, entre otras), un mayor uso de las energías renovables, la electrificación de procesos industriales y la implementación de medidas de transporte eficientes (uso de gas como combustible del autobús urbano, autorización de puntos de recarga para vehículos eléctricos o introducción de bicicletas eléctricas en el sistema municipal de alquiler SalEnBici).

Mediante la Estrategia Municipal de Adaptación al Cambio Climático, el Consistorio fomenta la renaturalización de la ciudad mediante corredores e infraestructuras verdes (regeneración urbanística, medioambiental y sociocultural de los barrios trastormesinos con huertos urbanos, paseos, parques y pasarelas sobre el río Tormes; carriles bici hacia los municipios del alfoz; plantación de árboles en toda la ciudad y reverdecimiento de plazas en diversos barrios, entre otras medidas), además de la gestión de recursos hídricos (telegestión de riego en zonas verdes y sistema GAP para reducir las roturas de tuberías de aguas), infraestructuras y equipamientos adaptados a fenómenos meteorológicos extremos, y medidas de salud ambiental en colectivos específicos.

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en recibir nuestras noticias

Savia newsletter