Savia Salamanca

Reflexión, acción y sensibilización medioambiental desde el colegio Santa Teresa de Jesús

Proyecto Ubuntu

Actúa día de la tierra

Los alumnos de 3º de la ESO del colegio Santa Teresa de Jesús de Salamanca han experimentado, durante el pasado curso, una verdadera transformación y es que, según ellos y ellas cuentan en su canal de Youtube “Cuidar la vida nos ha cambiado”. A través de esta Historia Savia conocemos el proyecto Ubuntu, desarrollado por 60 jóvenes de este centro educativo con edades comprendidas entre los 14 y los 15 años que, durante el curso 2020 – 2021 y bajo los parámetros del programa internacional Design for Change, han llevado a cabo una iniciativa integral relacionada con el fomento de la sostenibilidad.

El proyecto Ubuntu, que significa “Yo soy porque nosotros somos”, es una iniciativa ideada y desarrollada por el propio alumnado de ESO que parte con la idea de dar respuesta a una necesidad de cambio que ellos perciben a su alrededor. En este caso, su mirada se centró en el necesario fomento del conocimiento y sensibilización en torno a cuestiones ambientales y, con este propósito, generaron un programa de acciones muy variado que ha implicado, además, al resto del alumnado de secundaria y bachiller del centro, y ha generado sinergias más allá del colegio. El proyecto ha sido enmarcado además en una visión integral por parte del centro, que ha incluido la sostenibilidad en prácticamente todas las asignaturas, suponiendo una inmersión completa por parte del alumnado que ha podido experimentar cómo las distintas asignaturas se “teñían” de verde: Estudio de las energías renovables en clase de Física y Química, diseño de dieta saludable y sostenible en la asignatura de Biología y el cálculo de la huella hídrica en clase de Inglés son algunos ejemplos de esta apuesta de los alumnos y el centro por la sostenibilidad.

 

Dia acción por el clima

 

Junto con esa tematización dentro de muchas de sus asignaturas, los alumnos y alumnas han llevado a cabo diversas acciones concebidas y desarrolladas por si mismos y que, en todo momento, han estado enfocadas a conocer las problemáticas medioambientales a las que nos enfrentamos como sociedad y a realizar acciones individuales para mitigar esa situación, planteando el reto de “qué podemos hacer para hacer nuestra vida más sostenible”. Dentro de esta filosofía, los alumnos de Santa Teresa de Jesús han llevado a cabo acciones como el estudio del impacto de la nuestro modo de producción y consumo en el medio ambiente, organizando charlas para concienciar a sus compañeros y talleres para la elaboración de bolsas a través de camisetas recicladas, la organización del concurso de fotografía “Verde que te quiero verde: Abre tu mirada a la vida” o la celebración de jornadas vinculadas a eventos concretos como el Día de la Tierra y el Día de África, destinados a concienciar a sus compañeros sobre la emergencia climática y otras problemáticas sociales y medioambientales a nivel global.

 

Creación bolsas ecológicas

 

El proyecto Ubuntu ha servido también para que estos jóvenes salmantinos hayan aumentado su conocimiento y hayan puesto en valor las zonas verdes de las que disfrutan en su ciudad, para la realización de formaciones específicas sobre sostenibilidad y para el desarrollo de talleres prácticos como la construcción de jardines verticales en el aula.

 

Jardines verticales

 

La colaboración ha sido otra de las claves de este proyecto que es una muestra de cómo la educación puede servir como vehículo para tejer redes e impulsar cambios. Desde el centro se han desarrollado acciones en colaboración con otras entidades como la grabación de una canción de sensibilización junto con la Fundación Aviva, el desarrollo de encuentros y presentaciones con Fridays For the Future Salamanca o el Ayuntamiento de Salamanca y también interacciones con otros jóvenes de otras ciudades, como la participación en la Liga de debate 1planet4all sobre emergencia climática. Su reto de sostenibilidad ha llegado a muchas entidades, a los que estos alumnos han invitado a reflexionar sobre cómo pueden ser más sostenibles, un efecto que ha llegado hasta la mismísima Moncloa, a quienes los alumnos han retado y desde donde, incluso, han recibido respuesta institucional, detallando las acciones que desarrollan desde el punto de vista de la sostenibilidad.

Y no se han olvidado de la difusión y es que, entre las acciones realizadas, la parte de comunicación ha sido un aspecto muy importante, documentando sus actividades a través del blog Ubuntu y las redes sociales y solicializándolo con presentaciones a sus propias familias y a la directiva del colegio, a la que los alumnos han trasladado la propuesta de crear un equipo de sostenibilidad en el centro.

 

Murales

 

Conseguir el cambio a través de pequeñas acciones e implicar al mayor número posible de personas y entidades en su reto, este ha sido el objetivo que ha guiado a los alumnos impulsores de Ubuntu durante el último curso. Una experiencia que, según destaca Eva Cazalla, profesora del centro y responsable del proyecto, “ha logrado una gran implicación por parte del alumnado, ellos han decidido las intervenciones y van viendo cambios impulsados por su trabajo. Proyectos como éste son el motor de un nuevo futuro verde a través de la educación”.

Nos podemos estar más de acuerdo con las palabras de Eva y más convencidos de que un futuro más sostenible es posible gracias a la acción de personas y entidades como las que tratamos de visibilizar a través de estas Historias Savia.

Si tú también tienes una Historia Savia que compartir, contáctanos en hola@saviaslamanca.com

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en recibir nuestras noticias

Savia newsletter