Savia Salamanca

Nunca había visto el cauce del Tormes así. Que reflejara ese poder del movimiento y ese encanto de lo abstracto

Entrevista con la ganadora del 1er premio del concurso de fotografía LIFE Vía de la Plata en la categoría de adultos

Foto principal

Susana Martín ha resultado ganadora del I Concurso de Fotografía LIFE Vía de la Plata-Savia con su fotografía “La fuerza motriz”. Con motivo de su galardón hablamos con ella sobre el concurso, sobre su fotografía y sobre su percepción, como ciudadana, del proyecto LIFE Vía de la Plata y la estrategia Savia.

 

- Enhorabuena por el premio, Susana ¿te veías como ganadora de este certamen?

¡No! En principio no iba a mandar ninguna foto, me cuesta mucho participar en concursos, nunca creo tener la foto adecuada para hacerlo.

 

- ¿Qué pensaste cuándo te enteraste del concurso, qué te llevó a participar?

Me animó a participar una amiga, a través de ella conocí el trabajo del Proyecto LIFE Vía

de la plata y el concurso. Le dije: “Últimamente me he limitado a hacer mucho trabajo de reportaje social y no creo que ninguna de las fotos que tenga exprese lo que el concurso se merece”. Pero me insistió y me acordé de una toma, una imagen que retumbaba en mi cabeza, que había realizado en el Puente Romano de Salamanca, en una de mis sesiones de book y retrato, la cual había hecho porque me impresionó cómo estaba el río. Pensé en esa foto y era esa imagen o ninguna. Eso sí lo tuve claro, no quería participar con ninguna otra.

 

- Explícanos qué te inspiró para realizar tu fotografía “La fuerza motriz” y cómo la realizaste

Realmente, la foto fue algo fortuito. Dentro de unas tomas aéreas que estábamos haciendo con un dron pequeño, que suelen volar mi hijo y mi marido por encima de las cabezas de mis modelos, me encanta siempre disparar una o varias fotos en raw para mi, para mi trabajo como fotógrafa, ellos se divierten con el vuelo y con el vídeo y yo aprovecho para hacer fotos. Ese día me impresionó cómo estaba el río, me emocionó cómo la fuerza de la naturaleza, “la fuerza motriz” del agua , arrastra hasta lo más espectacular: plantas acuáticas con flores dentro del río. Suelo trabajar mucho por esa zona, pero nunca había visto el cauce del Tormes así, que reflejara ese poder del movimiento y ese encanto de lo abstracto.

 

- Este concurso quería mostrar la visión ciudadana de la estrategia de infraestructura verde de la ciudad y el proyecto LIFE Vía de la Plata, ¿los conocías? ¿crees que este certamen puede servir para poner en valor los recursos naturales de Salamanca?

No lo conocía, entré en la web y me informé sobre el proyecto por el concurso de fotografía.

Sí creo que el certamen puede ayudar a dar visibilidad a este proyecto y pienso en un tópico muy cierto: una imagen vale más que mil palabras. Creo siempre que las cosas pueden tener varios tipos de usos, pero los recursos naturales de Salamanca son recursos ambientales con unas características de bienes públicos, donde se les puede dar un uso recreativo, pero no inadecuado. Un bien común que debe llevarnos a un único objetivo y este proyecto lo refleja muy bien: la preservación de la biodiversidad.

 

- Como ciudadana, ¿te sientes identificada con el desarrollo de una infraestructura verde de Salamanca, crees que es una estrategia que aporta beneficios a la ciudad y sus habitantes?

Creo que este proyecto no sólo aporta beneficio, sino que educa, fortalece, restaura, invierte en el medio ambiente y, como consecuencia, en los ecosistemas. Esta visión está ayudando al bienestar humano y ayudando a que, en definitiva, podamos “respirar mejor”, “vivir mejor”, “soñar mejor”. Me gustaría dar las gracias, no sólo por el concurso, si no y más importante por este proyecto para la ciudad de Salamanca.

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en recibir nuestras noticias

Savia newsletter