La regeneración forestal de los parques de Chamberí y Lazarillo de Tormes incluye tres espacios con biodiversidad de especies vegetales para erigirse como hábitats de aves y pequeños animales que permitan mitigar las consecuencias del cambio climático, lo que contribuirá a mejorar la salud urbana de la ciudad
Savia Red Verde Salamanca, la estrategia de infraestructura verde para la protección de la biodiversidad, supone un nuevo modelo medioambiental de la ciudad para mejorar la salud urbana. El impulso de soluciones basadas en la naturaleza en el casco urbano permitirá mitigar las consecuencias del cambio climático, regenerando espacios urbanos. Un claro ejemplo de ello son los nuevos humedales creados en los parques de Chamberí y Lazarillo de Tormes.
El Parque de Chamberí, donde se ha construido el primer punto de observación astronómica de la ciudad, es una zona con unas vistas exclusivas del casco histórico, la ribera del río Tormes y todos los barrios trastormesinos gracias a sus 807 metros de altura respecto al nivel del mar.
En este teso se han creado dos humedales artificiales de aproximadamente 100 metros cuadrados que permiten la generación de biodiversidad en la zona. Esta agua contribuirá a crear las condiciones necesarias para el crecimiento de varias especies vegetales y la adopción del humedal como un hábitat para muchas especies animales.
Durante su reforma también se ha acometido una amplia reforestación de las zonas verdes, utilizando especies vegetales autóctonas y el control de especies exóticas invasoras. Árboles como el roble y la encina y arbustos como la jara y plantas aromáticas han generado un corredor verde natural y adaptado. En total, se han plantado 145 árboles y 450 ejemplares arbustivos. Asimismo, se están tapizando los taludes con madreselva tras la instalación de mallas reforzadas que evitan el riesgo de desprendimientos.
Para ello, se ha instalado una lámina impermeable con gravas, sustrato, rocas y plantas acuáticas (espadañas y juncos) que permiten la creación de un humedal, disponiendo de bocas de riego que faciliten su mantenimiento anual. Numerosas aves, así como pequeños animales, puede utilizar estos humedales.
Por su parte, la regeneración del Parque Lazarillo de Tormes incluye un humedal artificial de 100 metros cuadrados, aproximadamente, que permite la generación de biodiversidad en la zona. A mayores, se ha instalado una fuente con bebedero adaptado para perros y diez cajas nido con distintos calibres para aves.
La intervención en este parque ha incluido además labores de limpieza y desbroce y la reforestación de las zonas verdes con 165 árboles, utilizando especies frutales y vegetales autóctonas que permiten controlar las especies exóticas invasoras. Ejemplares como el peral, el manzano, el membrillo y la higuera, así como las arbustivas y aromáticas. También se ha creado una nueva red de agua potable para la instalación de bocas de riego que permiten el correcto mantenimiento del arbolado y mejorado las obras de fábrica en el paso de los arroyos para evitar desbordamientos y aterramientos.
Cabe recordar que Savia Red Verde Salamanca recalca, desde diferentes puntos de vista, la importancia de estos ecosistemas y el agua circulando en ellos: desde el enfoque hidrológico (lo que conlleva el flujo del agua de un área a otra, como en sentido vertical con la recarga y descarga subterránea); y desde el aspecto biogeoquímico (en lo que hace al transporte y reciclado de nutrientes y como hábitat de especies animales y vegetales, incluso que están en serio peligro de extinción).