Bajo el lema ‘Reciclando nuestros hábitos’ con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, entre el 1 y el 8 de junio se ofrecieron, de forma gratuita y para todas las edades, cerca de un centenar de actividades
Más de 7.000 personas participaron en la cuarta edición de la Semana Savia, un programa con cerca de un centenar de actividades que se desarrolló entre el 1 y el 8 de junio en torno al Día Mundial del Medio Ambiente. Bajo el lema ‘Reciclando nuestros hábitos’, tuvieron lugar diversas propuestas gratuitas y destinadas a todas las edades de acuerdo a Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde para hacer de Salamanca una ciudad aún más saludable y con una mayor calidad de vida.
Un año más, las niñas y niños fueron protagonistas con actividades escolares, talleres ambientales y cuentacuentos en los parques y plazas para inculcar la importancia del respeto por el medio ambiente en las futuras generaciones y fomentar la puesta en valor y conservación de la biodiversidad dentro de la propia ciudad, aumentando los conocimientos y transmitiendo empatía por la fauna y la naturaleza, así como la importancia de adquirir hábitos saludables.
La programación de Salamanca a Tope, también se sumó a la Semana Savia con varias actividades que promovían los hábitos saludables como una alternativa para el ocio juvenil nocturno. Al mismo tiempo, tuvieron lugar diversas actividades para fomentar el envejecimiento activo y un mayor conocimiento de las personas mayores acerca de los hábitos saludables y el cuidado del medio ambiente.
Otras actividades en parques que continuaron en esta cuarta Semana Savia fueron aquellas relacionadas con los hábitos saludables, como los parques biosaludables para animar, motivar y formar a los distintos grupos de personas a través de un profesional para que realicen una actividad física de forma diaria, mejorando su salud física y psicológica, al tiempo que crean espacios donde favorecer las relaciones sociales. Además, este año se sumaron actividades de ejercicio terapéutico para asociaciones de salud y ayuda mutua en la Casa de las Asociaciones.
Siguiendo con los hábitos saludables, este año, además de la X Carrera Solidaria por la Donación de Órganos - IV Marcha Savia, organizada por el Club Deportivo Alcer, hubo una Carrera Nocturna de Salamanca a Tope. Y continuando con la promoción de los hábitos saludables a través del ejercicio físico, la nueva Ciudad Deportiva Lazarillo se incorporó a la programación de la Semana Savia con una jornada de puertas abiertas organizada con clases prácticas para cualquier edad de tenis de mesa a cargo del Club de Tenis Gossima, de escalada por B612, de esgrima gracias al Club Gran Capitán, de tico con arco de la mano de los clubes La Cuerda Floja, Arqueros de Sol y Arco Tormes, de pickleball por el Club Pickleball Salamanca, y de hockey sobre patines con el Club Hockey Charro. También se llevó a cabo un torneo de baloncesto 3x3, organizado por el Club Baloncesto Tormes.
La cuarta Semana Savia concluyó con una de sus actividades más participativas, las demostraciones gastronómicas en la Lonja de los Huertos Urbanos para conocer el proceso de hábitos saludables ‘De la huerta a la mesa’ y, además de poder degustar gratuitamente los platos propuestos, promover el reciclaje de envases una vez utilizados y profundizar en los diferentes tipos de residuos y el contenedor específico en el que deben depositarse. También esta jornada tuvo una vertiente social, pues en la distribución de los platos colaboraron alumnos del módulo de formación profesional en hostelería de Asprodes.