"Ropa Eco-Cool" es unas de las iniciativas galardonadas
Hace unos días se entregaban los premios “Objetivo: Campus Sostenibles”, que premian a proyectos orientados a la innovación social y la sostenibilidad en los campus de la Universidad de Salamanca. En Historias Savia nos hemos interesado por conocer un poco más sobre esta iniciativa y los proyectos ganadores en el certamen del último año.
Campus Sostenible ha premiado a 3 proyectos desarrollados por universitarios que debían centrarse en una de estas categorías: Justicia social, Justicia medioambiental y Desarrollo económico y las iniciativas destacadas en cada categoría han recibido 1.500 euros en concepto de ayuda para poder desarrollar el proyecto, a través del Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad.
A través de esta convocatoria, la Universidad de Salamanca quiere contribuir a la promoción de los ODS en el ámbito universitario y promover el surgimiento de ideas innovadoras que contribuyan a una Salamanca más savia, más sostenible, saludable y solidaria.
Dentro de los proyectos premiados en la edición de 2021 se encuentra Ropa Eco-Cool, una actividad sensibilizadora y formativa enfocada a concienciar sobre la contaminación que supone el proceso de creación, tratamiento y compra de moda, especialmente la llamada “fast fashion”, y los daños para la salud. Este proyecto, que se puso en marcha durante el último trimestre de 2021, se materializó en la puesta en marcha de 2 talleres: “Taller cambio de look” y “Taller de costura” a través de los cuales se buscaba dotar a las personas participantes de los conocimientos básicos de la costura a mano. Tal y como comentan desde el equipo impulsor del proyecto “Creemos que reencontrarnos con la costura (que se fue perdiendo, en gran parte, por el auge de la ropa barata) nos hace conscientes del trabajo y dedicación que hay detrás de una prenda, y nos hace más críticas a la hora de comprar”
Dentro de esta actividad se pusieron también en marcha talleres de creación de ropa, haciendo uso de la creatividad para poder customizar prendas a través de técnicas de teñido y decoración textil.
El proyecto incluía finalmente una exposición en la que se mostraba a la comunidad universitaria el impacto medioambiental de la producción de prendas, tales como el consumo de agua y recursos.
Ropa Eco-Cool es un ejemplo de iniciativa que puede contribuir a la promoción de los ODS y a la extensión de una cultura medioambientalmente responsable que, partiendo del ambito universitario, impacte y trascienda en la ciudad y sirva para poner en valor la sostenibilidad de producción local y la optimización de los recursos naturales del planeta.
Desde Savia hemos querido reconocer la labor de este y el resto de proyectos participantes en la edición 2021 de “Objetivo: Campus Sostenibles” que fueron a un total de 24, con 87 estudiantes involucrados. La Universidad de Salamanca ha hecho ya publica la convocatoria del año 2022, una nueva oportunidad para promover la sensbilización y para que los y las estudiantes de Salamanca puedan contribuir, con sus ideas, a una ciudad más sostenible desde el punto de vista medioambiental, económico y social.