Savia Salamanca

La renovación de la red de abastecimiento de agua en Salamanca ha supuesto un ahorro de 7,5 millones de metros cúbicos en 4 años

Gracias a la puesta en marcha del sistema de Gestión Activa de Presiones (GAP) en 2017

La renovación de la red de abastecimiento de agua desde la puesta en marcha del sistema de Gestión Activa de Presiones (GAP) en 2017 ha propiciado un ahorro neto de 7.558.376 metros cúbicos de agua en cuatro años de funcionamiento, lo que equivale al suministro de una población de unos 20.000 habitantes durante cinco años.

Las mejoras no sólo han permitido sustituir las tuberías actuales y ahorrar agua, mejorando el servicio para los vecinos, sino que además evitan las molestias como consecuencia de las roturas en la red. De hecho, el año pasado las averías en zonas sin GAP fueron un 77% menos que las registradas cuando se instaló este sistema, por encima de la previsión inicial del 40%.

Gracias a este sistema inteligente, que regula la presión en la red cuando hay menor demanda de agua y optimiza esta presión según demanda, aumenta en dieciséis años la vida útil de las tuberías. El GAP se controla desde la potabilizadora, hasta cuyo centro de mando y visualización, desde donde profesionales de Aqualia coordinan este sistema inteligente, llegan a diario más de 10.000 datos que permiten tener monitorizada la red de forma permanente para mejorar la calidad del servicio evitando averías, minimizar las perdidas y los sectores afectados en el caso de producirse las mismas.

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en recibir nuestras noticias

Savia newsletter