Con sus más de 500 años de historia, es el segundo de estos rincones incluidos en el apartado web "Jardines históricos" que se puso en marcha con el Huerto de Calixto y Melibea
El pasado mes de noviembre, la web de Savia inauguraba un nuevo apartado, denominado ‘Jardines Históricos de Salamanca’, con el objetivo de mostrar esa simbiosis entre naturaleza y patrimonio que es seña de identidad de Salamanca y, al mismo tiempo, poner en valor la historia y la riqueza naturalista de algunos de los rincones verdes que llevan siglos siendo pequeños pulmones de la ciudad y que han experimentado una importante evolución a través del tiempo.
En esta sección se invita a la ciudadanía a descubrir “los secretos de los espacios verdes de la ciudad”, con el fin de poner en valor su historia, sus características arquitectónicas y también las especies vegetales que se pueden encontrar. Tras iniciar el apartado con el Huerto de Calixto y Melibea, a partir de hoy es posible conocer los detalles de otro espacio verde urbano con historia: la Plaza de Colón.
El origen de esta plaza lo encontramos en el siglo XV y desde entonces hasta hoy, ha sido objeto de múltiples cambios y configuraciones. Un rincón que se inició en torno a la desaparecida iglesia de San Adrián y que fue evolucionando en usos hasta que en 1893 recibió la denominación de Plaza de Colón, coincidiendo con la instalación de la escultura del célebre almirante. Desde ese momento, su vocación de ser un espacio verde para el recreo y disfrute ciudadano fue motivo de modificaciones en su trazado, adaptándose a las “modas” y las necesidades cambiantes de la sociedad salmantina.
La información publicada en torno esta plaza, es un resumen del estudio más extenso realizado por el técnico municipal Jacinto Pérez Jiménez, técnico de jardinería y floristería del Ayuntamiento de Salamanca e historiador de Arte y ya se puede consultar a través del siguiente enlace: https://www.saviasalamanca.com/jardines-historicos-de-salamanca, donde es posible también acceder a la investigación íntegra y la bibliografía utilizada para su elaboración.
Tras el Huerto de Calixto y Melibea y la Plaza de Colón, el objetivo de este apartado web es seguir creciendo y consolidar el ‘site’ de Savia como una herramienta para poner en valor y favorecer el conocimiento en torno a la infraestructura verde urbana, promoviendo además la difusión y sensibilización de la filosofía Savia, fomentando valores sostenibles y destacando la importancia de los espacios naturales para una mayor calidad de la vida de la ciudadanía.
La sección de Jardines Históricos quiere ser también un medio para socializar uno de los principios fundamentales de Savia y del proyecto LIFE Vía de la Plata, donde se integran los valores económicos, sociales, naturales y culturales de Salamanca.