El plan ha sido recientemente presentado en un seminario dirigido a la ciudadanía
El Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado recientemente su Plan de Acción para la definición de la Agenda Urbana de la ciudad (AUSA). Coincidiendo con ello, la revista nacional especializada Ciudades Sostenibles recoge un artículo sobre la estructura de la Agenda Urbana de Salamanca en el que se expone la organización en 3 Ejes los 10 Objetivos Estratégicos de la Agenda Urbana Española.
Una de las principales potencialidades de estructura de la Agenda Urbana de Salamanca es que establece una metodología trasversal, de modo que los 3 Ejes -centrados en la dimensión física, económica y social o relacional- no actúan como compartimentos estancos, sino que se plantean como elementos complementarios entre sí, permitiendo que la ciudad avance hacia unos objetivos comunes y de forma integrada.
Eje 1 - ESPACIO
De un tiempo a esta parte, Salamanca ha reforzado de forma especial las políticas, planes e iniciativas relacionadas con el medio ambiente y la promoción y conservación del medio natural de la ciudad al objeto de incrementar su capacidad de resiliencia frente a los riesgos climáticos y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Con el fin de reforzar este compromiso, se concibe el primero de los ejes: ‘Salamanca como espacio físico de calidad. Hacia la transición verde multinivel’, que aborda de forma específica las interacciones entre el territorio, el modelo urbano y el medio ambiente.
La condición de Ciudad Patrimonio de Salamanca requiere de una especial sensibilidad a la hora de desarrollar esta transición hacia un modelo de ciudad verde orientado a la renaturalización y resiliencia del municipio en su conjunto. Esto se ataja mediante el impulso de soluciones innovadoras que sirvan para la recualificación del patrimonio edificado, adoptando medidas concretas para la mitigación y adaptación al cambio climático que aportarán a su vez beneficios directos en la salud de los ciudadanos. Partiendo de estos conceptos, las Acciones Vertebradoras que acoge este Eje se agrupan en:
1. Promoción de un modelo de ciudad más habitable y resiliente, y una movilidad sostenible e integrada.
2. Mejora de la resiliencia urbana frente al cambio climático.
3. Renaturalización de la ciudad y el territorio.
4. Renovación de barrios, rehabilitación y promoción del uso del parque edificado.
5. Trabajo en red y cooperación.
Eje 2 - OPORTUNIDADES
El eje ‘Salamanca como espacio de oportunidades. hacia una reactivación urbana sostenible’ pone el foco en el sistema económico y las dinámicas sociales de la ciudad (dimensión socioeconómica). Su objetivo es impulsar la economía urbana de forma sostenible e innovadora, favoreciendo la creación de oportunidades para la ciudadanía en materia de emprendimiento, empleabilidad e igualdad de oportunidades.
Partiendo de estos conceptos, las Acciones vinculadas con la reactivación urbana son:
1. Impulso al desarrollo económico de Salamanca, el territorio como oportunidad estratégica.
2. Transición verde y digital de la economía salmantina.
3. Sensibilización, formación y orientación laboral.
4. Diversificación y dinamización turística.
5. Impulso a las actividades culturales, audiovisuales y deportivas.
Eje 3 - ENCUENTRO
Otro de los grandes retos a los que se enfrenta Salamanca reside en atajar la brecha digital, consolidando el despliegue de la ciudad Inteligente sin aislar ni dejar atrás a ningún colectivo en este proceso. Así, el eje ‘Salamanca como foro de encuentro. Hacia una ciudad más digital y más humana’ busca la formación y consolidación de una población autónoma en materia digital a través de estrategias de humanización del imparable proceso de digitalización. De igual manera, este eje aborda la reducción de barreras e integración de todos los colectivos, así como la mejora de las relaciones intergeneracionales para un enriquecimiento de la vida cultural, social y económica de la ciudad.
Partiendo de estos objetivos, las Acciones que vertebran este eje son:
1. Salamanca como Ciudad Inteligente (Smart City).
2. Reducción de todo tipo de barreras e integración social.
3. Dinamización de las estructuras participativas.
4. Cobertura dotacional y prestación descentralizada de servicios municipales
5. Innovación pública en la gestión interna municipal al servicio de la ciudadanía