Situados en 5 altozanos o cerros históricos de la ciudad
En Salamanca la naturaleza y el patrimonio conviven en una simbiosis perfecta. La ciudad posee importantes elementos monumentales e históricos que, además, suponen hitos naturales que conforman la infraestructura verde urbana.
A través del proyecto LIFE Vía de la Plata, integrado en la estrategia Savia, se han definido 5 puntos clave en Salamanca donde esta relación es especialmente significativa, donde la historia y la naturaleza crean puntos que merece la pena conocer, visitar y disfrutar y que se han denominado Islotes Verdes. Conócelos a continuación:
ISLOTE 1 - CERRO DE SAN VICENTE
El Cerro de San Vicente es mucho más que un tesoro cultural e histórico de la ciudad de Salamanca. Gracias a las labores de ajardinamiento y al diseño de su red de senderos y miradores se ha convertido en un nuevo espacio verde de enorme interés y singularidad que permite disfrutar de la naturaleza y entender el origen de la ciudad y la personalidad de la provincia.
Dentro de los recursos naturales que ofrece este espacio, se encuentran los relacionados con su antiguo uso agrícola. A simple vista, se puede seguir el trazado rectilíneo de las terrazas o bancales que trepan por sus laderas y que fueron construidos para dar asiento estable y con suelo profundo para los diferentes cultivos que abastecían a los pobladores del cerro.
Este enclave es uno de los bienes culturales y naturales de la ciudad. Gracias a las tareas arqueológicas desarrolladas en este cerro, podemos afirmar que esta es la cuna de la ciudad de Salamanca y uno de sus espacios más atractivos para el turista y el paseante.
Más información sobre este islote verde aquí: FICHA CERRO DE SAN VICENTE
ISLOTE 2 - HUERTO DE CALIXTO Y MELIBEA
El Huerto de Calixto y Melibea, además de uno de los pulmones verdes del casco histórico de Salamanca, es un espacio sumamente sugerente y evocador, lleno de magia y misterio. En sus largos siglos de historia ha ido acumulando un patrimonio cultural agrícola en forma de un aljibe, un
pozo y árboles con varios siglos de historia.
La entrada al Huerto ya recoge dos de los símbolos inequívocos del patrimonio salmantino: la Piedra dorada de Villamayor y su rejería, ambas con profusas muestras por toda la ciudad. Ya en el interior, nuestros pasos entre pasillos sombreados y perfumados por el abrazo de árboles y flores de medio mundo, nos conducen hasta sus muestras de arquitectura y de amor por el agua.
Lo que hoy conocemos al pasear por su interior, es el producto de siglos de vicisitudes en los que se han ido atesorando plantas y elementos arquitectónicos de todas las épocas, estilos, usos y gustos. Desde su lejano origen como huerto, hasta su actual desempeño como jardín
urbano, el listado de las plantas que aquí podemos encontrar es muy largo y repleto de curiosidades.
Más información sobre este islote verde aquí: FICHA HUERTO DE CALIXTO Y MELIBEA
ISLOTE 3 - JARDÍN DE LA MERCED
Los Jardines de la Merced se encuentran en pleno casco histórico, en el corazón de la vieja judería e inmerso en el mundo universitario de Salamanca. Desde su mirador se disfruta de una de las mejores vistas del valle del Tormes y del vado que permitía salvar sus aguas y que fue trascendental para la elección del emplazamiento de la ciudad y para el trazado de la calzada romana de la Vía de la Plata.
Sobre este espacio verde, parece, que se ubicaba la Sinagoga Nueva, una de las tres sinagogas de este pueblo eternamente perseguido. De este edificio religioso no han llegado restos, pero sí que algo aún podemos conocer de la Sinagoga Menor, apenas unos arcos en los sótanos de la Facultad de Matemáticas, aledaña al jardín en su flanco oriental.
Desde el punto de vista natural, merecen especial atención los tejos de la plaza que da entrada a los jardines. Estos antiquísimos árboles ocupan un papel especial dentro del mundo botánico. Todo su porte es altamente tóxico, salvo los relucientes arilos rojos que envuelven a sus semillas.
Más información sobre este islote verde aquí: FICHA JARDÍN DE LA MERCED
ISLOTE 4 - PLAZA DE SAN CRISTÓBAL
La Plaza San Cristóbal se encuentra en los límites del casco histórico y ya lindando con zonas residenciales con origen en los siglos XIX y XX. Presidiendo la plaza se encuentra la iglesia de San Cristóbal, un templo románico fundado en el año 1145 (fecha discutida) por caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén. Todo el conjunto se encuentra rodeado por un murete bajo construido también en la misma piedra de Villamayor que se ha empleado en gran parte de la ciudad histórica.
Su limitado tráfico rodado, su considerable zona ajardinada y la amplitud de su cielo libre de edificios, son un gran alivio para los numerosos habitantes del área comprendida entre la Gran Vía y la calle Canalejas.
Más información sobre este islote verde aquí: FICHA PLAZA DE SAN CRISTÓBAL
ISLOTE 5 - PARQUE ARQUEOLÓGICO DEL BOTÁNICO
El Solar del Botánico es uno de los yacimientos arqueológicos e históricos más sorprendentes de Salamanca. La recuperación de su pasado histórico supone una extraordinaria oportunidad para conocer mejor el pasado de nuestra ciudad y para ofrecer a todos los visitantes una excepcional colección de tesoros acumulados durante 25 siglos.
Las sucesivas campañas de estudio han permitido sacar a la luz los restos legados, desde al menos el siglo IV A.C., por los sucesivos pueblos, imperios, instituciones académicas, órdenes religiosas y particulares que buscaron asentarse en este teso elevado sobre los valles del río Tormes y del arroyo de Los Milagros, la actual Vaguada de La Palma.
Paralelamente, a estos trabajos arqueológicos se suma una ambiciosa labor de ajardinamiento de nuevos espacios urbanos en todo el entorno de este yacimiento. De este modo, la ciudad ha ganado para su disfrute varios jardines de gran belleza e integrados armónicamente en el rico patrimonio del casco histórico.
Más información sobre este islote verde aquí: FICHA PARQUE ARQUEOLÓGICO DEL BOTÁNICO