Savia Salamanca

Impulsar la pasión por la naturaleza a través de la participación

Acciones medioambientales de la asociación ZOES

Intercambio esquejes

Esta Historia Savia nos traslada a la zona oeste de Salamanca, de la mano de ZOES, una de las asociaciones vecinales más activas de la ciudad, surgida en 1977. Dentro de su amplísimo programa de actividades, desde el año 2015, esta entidad lleva trabajando una línea específica centrada en actuaciones de carácter medioambiental “ZOES en verde” que nació, como nos cuenta Manolo Martín, uno de sus colaboradores, con tres objetivos fundamentales.

“Por un lado, se trata de infundir pasión por la naturaleza, por la jardinería, conseguir que a través de la participación, la ciudadanía obtenga un beneficio ligado al entretenimiento, fomentando la jardinería activa, muy común en otros países. Por otro lado, buscar el compromiso ciudadano, ya que hablamos de promover actividades con elementos vegetales, vivos, que requieren cuidados, mantenimiento, etc. Por último través de ZOES en verde se pretende promover acciones que sirvan como espacio de reunión y encuentro entre personas”.

 

Voluntario

 

Comenzaba así una actividad que, durante sus primeros años llevó a cabo actuaciones tan ambiciosas como “Tocando suelo”, donde se realizó una actuación puntual en la calle Gutenberg para mostrar los distintos tipos de suelo que podemos encontrar y su importancia, la organización de un Festival de Microjardines o la iniciativa “Tren con destino al recuerdo” en el que se combinaba la memoria con la jardinería de un modo absolutamente novedoso, creando un tren con plantas que se vinculaba a recuerdos aprovechando el paso de la antigua vía del tren por esa zona.

A partir de ahí, han sido muchas las actuaciones de carácter más o menos puntual que, desde ZOES en verde se han venido realizando con el objetivo de poner el foco sobre la importancia de los espacios vegetales en la ciudad y de implicar a la ciudadanía en la creación de rincones verdes, mostrando de forma práctica cómo puede acondicionarse un “jardín”, un pequeño rincón vegetal, en cualquier lugar.

“El jardín no solo se contempla, también se vive”, asegura Manolo Martín y es que los rincones verdes son, sin duda, espacios de relación y de encuentro que fomentan no sólo la salud física de la ciudadanía sino también la emocional.

 

Actuación efímera

 

En pleno desarrollo de la estrategia Savia en Salamanca, desde ZOES siguen apostando por las acciones de promoción medioambiental y de movilización y participación ciudadana en torno a esa misma filosofía verde. Cada mes, la asociación organiza una actividad de intercambio de esquejes, semillas y plantas que cuenta con una gran aceptación y en la que también se incluyen, en ocasiones, talleres de semilleros que se completan enteramente y que se desarrollan bajo esa perspectiva inicial de servir de palanca para que cada persona pueda crear su rincón verde y comprometerse con el cuidado de la naturaleza en su propio hogar.

Actualmente, se encuentran inmersos en un nuevo proyecto, un Concurso de Balcones en el que los participantes podrán crear un espacio verde en su balcón, para lo que recibirán una formación previa. A través de esta actividad, se pretende una vez más, dar importancia al enorme valor de las plantas en la vida urbana, permitiendo que, a través de una acción lúdica, la ciudadanía pueda ver posibilidades a la hora de crear un rincón verde en su hogar y valorar su importancia.

Una actividad que sirve como ejemplo de cómo la acción ciudadana ayuda en la construcción de una ciudad verde y sostenible, gracias ZOES por vuestra apuesta, iniciativas así son una parte fundamental de Savia Salamanca.

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en recibir nuestras noticias

Savia newsletter