Bajo el lema ‘Pon tu salud en verde’, entre el 1 y 8 de junio se desarrollaron actividades para todas las edades como parques saludables, talleres formativos, voluntariado ambiental, dos ‘scape street’ o gymkanas ciudadanas, una exposición y una jornada sobre economía verde
Éxito de participación y concienciación ciudadana en la primera Semana Savia, un programa de actividades organizado por el Ayuntamiento de Salamanca en torno al Día Mundial del Medio Ambiente y que nace con la vocación de ser un punto de encuentro anual con la ciudadanía. En esta ocasión, con el número de plazas limitadas para cumplir con las medidas sanitarias establecidas debido a la pandemia de Covid-19.
Más de 500 personas participaron en algunas de las propuestas destinadas a todas las edades de acuerdo a Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde para hacer de Salamanca una ciudad más saludable y a la vanguardia contra el cambio climático.
En concreto, se agotaron todas las plazas disponibles en el programa de parques saludables, el voluntariado ambiental, el taller de agricultura ecológica para familias en los Huertos Urbanos y las visitas guiadas al huerto robotizado que la Universidad de Salamanca ha puesto en marcha en el Complejo Peñuelas de San Blas dentro del proyecto Smart FarmUSAL. Por su parte, casi completaron la oferta disponible las Marchas Savia y las dos gymkanas ciudadanas.
A mayores, con la colaboración de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y de la Universidad de Salamanca, se llevaron a cabo talleres educativos en las cuatro escuelas infantiles municipales para inculcar la importancia del respeto por el medio ambiente en las futuras generaciones. A través del proyecto HecoUSAL, se formó a los educadores y educadoras en cómo construir espacios socioeducativos transversales de gran valor educativo y social, en favor de una cultura comprometida con la sostenibilidad, además de alinearse con los objetivos de la infraestructura verde.
En esta primera edición, tras un año de pandemia, el foco se concentró sobre todo aquello que aporta la infraestructura verde en la mejora de la salud y de la calidad de vida de los salmantinos, de ahí el lema ‘Pon tu salud en verde’. Al mismo tiempo, el patrimonio verde genera nuevas oportunidades para el desarrollo de una economía más competitiva a la hora de atraer nuevas inversiones y de posicionar a Salamanca como una capital verde con una característica única, la unión del patrimonio cultural con la naturaleza.
Por este motivo, la Semana Savia se cerró ayer con la webinar ‘Sostenibilidad y empresa: un binomio ganador’, una jornada on line en la que una veintena de empresarios y autónomos de Salamanca pudieron conocer cómo ser sostenible puede aumentar la rentabilidad de su negocio. La sesión contó con la participación de Valentín Alfaya, presidente del Grupo Español de Crecimiento Verde, y de Antonio Espinosa, CEO de Auara, elegido como uno de los cien mejores emprendedores europeos. También mostraron experiencias que demuestran que ser verde es rentable las empresas Tebrio, Gedelsa, Dialgasa y Vertex Bioenergy.
Mientras tanto, hasta el 15 de junio permanece en la Plaza del Liceo, la Plaza de Los Bandos, la Rúa Mayor y la Rúa Antigua una exposición sobre la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) TORMES+ para mostrar a los ciudadanos el avance de todos los proyectos puestos en marcha en los barrios trastormesinos por el Ayuntamiento de Salamanca, con la financiación de Fondos FEDER gracias a las políticas de cohesión de la Unión Europea.
La concejala de Medio Ambiente, Miryam Rodríguez, concluye que Savia es mucho más que un plan compuesto por medidas a ejecutar, es un modelo de ciudad en cuya construcción es fundamental la participación de los vecinos y de todos los sectores económicos y sociales. Por eso el objetivo principal de la Semana Savia era impulsar la concienciación y sensibilización de la ciudadanía para hacer más sostenibles nuestros hábitos, de manera que la naturaleza no sólo llegue a las calles de Salamanca, sino que alcance también a todos sus habitantes y sea una vacuna que inyecte a los ciudadanos la savia que contribuya a una ciudad más saludable en todos sus ámbitos. Objetivos que esta primera edición ha cumplido.