Darío García, ganador infantil del II Concurso Concurso de Fotografía LIFE Vía de la Plata-Savia Salamanca
Darío García tiene 14 años y recientemente se ha convertido en uno de los ganadores del II Concurso de Fotografía LIFE Vía de la Plata – Savia Salamanca. Este joven salmantino ya participó en el concurso el pasado año y, tras la convocatoria de una nueva edición, no dudó en presentar nuevas imágenes de su ciudad con las que reflejar la unión de patrimonio y naturaleza o la importancia de los rincones verdes en el día a día de la ciudadanía.
Como ganador de la categoría infantil del concurso, afirma sentirse “muy feliz y afortunado, ya que el año pasado quedé quinto en mi categoría en este mismo concurso y quería mejorar esa posición”.
Darío nos cuenta que es un gran aficionado a la fotografía y que, tras conocer por primera vez el concurso el año pasado, tenía claro que quería participar e intentar mejorar su puesto en una segunda edición.
Le preguntamos sobre su fotografía “Piedra y naturaleza” que habla muy bien de esa unión de elementos naturales y patrimoniales que caracteriza a Salamanca. Darío nos cuenta el proceso que dio como resultado esta imagen: “Observando diversos lugares de mi ciudad, buscaba rincones desde ángulos poco frecuentes. Y la foto ganadora refleja muy bien lo que buscaba, algo conocido como es el verraco y el Puente Romano desde una perspectiva diferente, rodeada de naturaleza”.
El ganador infantil de esta edición destaca que su participación en el concurso ha sido un medio para conocer mejor los recursos naturales de su ciudad y proyectos como el LIFE Vía de la Plata: “A raíz de mi primera participación en el concurso me empecé a interesar por el tema”. También considera que “este tipo de iniciativas ayudan a dar a conocer mediante fotografías la riqueza natural y así fomentar que se cuide y se respete”.
Darío representa a una nueva generación de salmantinos que protagonizarán el futuro de la ciudad y que disfrutarán las acciones y estrategias medioambientales que se están llevando a cabo en el presente. Jóvenes que tienen mucho que decir sobre la Salamanca que imaginan. Para terminar esta entrevista, destaca que, para él es importante vivir en un entorno urbano con espacios verdes porque, en su opinión, “mejora la calidad de vida de la ciudad. Es importante que todas las ciudades conserven y mejoren los espacios verdes”.
La foto de Darío García forma ya parte de un calendario muy especial que recoge todas las imágenes galardonadas en el II Concurso de Fotografía LIFE Vía de la Plata-Savia Salamanca para el año 2023. Un calendario a disposición de la ciudadanía que sirve para afrontar el nuevo año, con una perspectiva Savia.