Entrevista
Con motivo de la reciente inauguración del su "Jardín de los ODS" hablamos con Cuca González, gerente del Centro Comercial El Tormes sobre cómo un espacio de estas características puede generar un impacto positivo en su entorno a través del desarrollo se una política de sostenibilidad.
- El Centro Comercial El Tormes tiene un destacado posicionamiento en materia de sostenibilidad, ¿Cuáles son las bases de esta política y en qué influyen en el día a día del Centro?
Nuestro objetivo global es ofrecer un mañana mejor y, para alcanzarlo, seguimos nuestro Manual ESG que se ha elaborado analizando todos los aspectos del Centro buscando soluciones basadas en la economía circular, la gestión de la huella de carbono, la contribución a la mejora del cambio climático, la accesibilidad y el impacto positivo en la Comunidad. Todo ello con el enfoque de ir en armonía con la búsqueda del equilibrio entre rendimiento financiero y los resultados positivos para la sociedad.
Por y para ello, todas las acciones que llevamos a cabo cada día, tanto actividades como servicios de atención al cliente y/o tareas de gestión, se hacen siguiendo las pautas de este MANUAL ESG como hoja de ruta.
- ¿Cómo puede un centro comercial establecer sinergias con su entorno y actuar cómo un agente de conservación y desarrollo del entorno?
La nueva era post covid y alarma climática nos ha traído nuevos retos. Para ello, El Tormes trabaja constantemente en realizar acciones que ayuden al cuidado y al respeto del entorno, así como concienciar a los visitantes del Centro de lo importante que es que cada uno aporte su semilla. Son muchos los frentes en los que hay que actuar y hacia los que buscamos soluciones. Aparte de las múltiples colaboraciones que hacemos con todo tipo de entidades especializadas, el hecho de ser un punto de encuentro para miles de personas también nos posiciona como un lugar perfecto para sensibilizar.
- Dentro de vuestro programa de actividades, tenéis también una línea muy enfocada a la sensibilización medioambiental de los más pequeños, ¿Qué tipo de acciones lleváis a cabo en este sentido y por qué consideráis importante realizarlas?
Nuestro público principal son las familias y los niños son nuestro futuro. De ahí, la importancia de inculcarles los valores sociales básicos y contribuir así a la vida comunitaria.
Disponemos de un club infantil operativo todos los días, en el cual utilizamos el uso del juego como elemento integrador, para educar en valores y desarrollar en los niños actitudes de tolerancia, solidaridad y cooperación.
A través de nuestro programa “Para el planeta no hay plan B”, colaboramos con otras entidades con las que se realizan diferentes talleres y actividades dirigidas a los niños para fomentar el respeto y la conservación del medio ambiente, como por ejemplo, la Fundacion Tormes, la Fundación Lorenzo Milani o la Oficina verde de la Universidad de Salamanca.
- Recientemente habéis inaugurado un jardín de los ODS, ¿Qué os ha llevado a generar este espacio y cómo lo habéis hecho?
Una de las crisis planetarias a la que nos enfrentamos es la conservación de la biodiversidad, la actuación del Jardín de los ODS sirve, no sólo para regenerar una zona natural de nuestros espacios verdes sino también para concienciar de la importancia del cumplimiento de la agenda 2030. Se trata de un proyecto que combina la belleza de la naturaleza y la imaginación de la literatura con el mensaje clave de los ODS, invitando a la comunidad local y a los visitantes del Centro Comercial a unirse y a tomar acciones para alcanzar estos objetivos.
Para nosotros tiene un significado muy especial porque nos sirve para crear un espacio único de recreo que ayuda a visibilizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
El Centro Comercial, consciente de la importancia de la restauración de los ecosistemas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ofrece este espacio para que todas las personas que se acerquen a pasear, sentarse, leer y conversar en el Jardín se conviertan en embajadoras de sostenibilidad y ayuden a visibilizar objetivos como la erradicación de la pobreza, poner fin al hambre, la seguridad alimentaria, garantizar la disponibilidad de agua, la educación inclusiva, equitativa y de calidad, detener la pérdida de biodiversidad, etc.
El Jardín ODS tiene 18 árboles. 17 de ellos van asociados a cada uno de los 17 ODS de Naciones Unidas y a una poesía relacionada con los árboles. El 18º es un plantón que proviene de la secuoya que lleva más de 150 años en el claustro del Edificio de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca al que le hemos asignado el objetivo propio de El Tormes cuyo título es “Naturalmente de corazón” y cuya descripción es: Fomentar un estilo de vida sostenible a través de la concienciación sobre la importancia del cuidado del planeta.