Las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento durante la última década han propiciado una reducción del uso del vehículo privado, el incremento de la presencia de peatones, un aumento del uso del autobús y de la bicicleta, menos accidentes de tráfico graves, la reducción de la velocidad media de los vehículos y menos dióxidos de nitrógeno en el aire
La concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Miryam Rodríguez, ha participado hoy en el Foro de las Ciudades, que se celebra de forma virtual hasta el 10 de junio con más de 60 organizaciones nacionales e internacionales, así como 50 ciudades españolas e hispanoamericanas, para divulgar y compartir las mejores prácticas desarrolladas para la mejora de la calidad de vida y el bienestar humano en los entornos urbanos.
Dentro de la sesión ‘Ciudades con pensamiento en verde’, junto a los ayuntamientos de Cuenca, Huesca, Lugo y la Rivas Vaciamadrid, Miryam Rodríguez destacó como Savia Red Verde está haciendo de Salamanca una ciudad más saludable y sostenible, a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático.
“Salamanca es una ciudad sabia con una nueva savia”, afirmó, poniendo en valor que es la primera Ciudad Patrimonio de la Humanidad con una Estrategia de Infraestructura Verde donde la unión de naturaleza y patrimonio genera un nuevo concepto, el patrimonio verde, no sólo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sino también para atraer nuevas inversiones y propiciar oportunidades de desarrollo y empleo.
La concejala de Medio Ambiente explicó que este proyecto de ciudad ya comenzó hace una década con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y prosiguió con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) Tormes+, cofinanciada por Fondos FEDER, cuya ejecución se encuentra muy avanzada, con cerca de la mitad de las operaciones ya ejecutadas y el resto en desarrollo. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Salamanca tiene en marcha un Plan de Ahorro Energético y un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible. Todo ello se integra en Savia Red Verde, así como el nuevo proyecto LIFE Vía de la Plata, que convertirá la antigua vía pecuaria en un corredor verde gracias a la financiación de la Comisión Europea.
Miryam Rodríguez añadió que el Ayuntamiento lidera una transformación integral de la ciudad, haciéndola aún más habitable de lo que ya es, para afrontar el futuro con muchas más garantías y poder atraer nuevas inversiones relacionadas con la economía verde. Salamanca será una ciudad competitiva para atraer hasta ella empresas relacionadas con la biotecnología, que generen nuevas oportunidades de empleo.
La concejala destacó los resultados que han propiciado tanto el Plan de Movilidad Urbana Sostenible como el Plan de Seguridad Vial: reducción del uso del vehículo privado al 17%, incremento de la presencia de peatones al 66%, aumento del uso del autobús hasta superar los 13 millones de viajeros al año y duplicación del uso de la bicicleta, con más de 50.000 préstamos al año en el sistema de alquiler ‘SALenBICI’. Al mismo tiempo, los accidentes de tráfico graves se han reducido un 30% y la velocidad media de los vehículos un 20%.
Estas estadísticas son fruto de medidas como la peatonalización de calles, la reducción de los límites de velocidad y la puesta en marcha de aparcamientos en superficie gratuitos en el extrarradio de la ciudad; un transporte público urbano en autobús moderno, sostenible (el 73% de los vehículos está propulsado por gas natural) y económico, según los estudios de asociaciones de consumidores; y una red ciclista que rodea toda la ciudad y conecta el alfoz con el casco histórico, el hospital y el campus universitario a través de más de 100 kilómetros en total.
Todo ello ha permitido, por ejemplo, que la presencia de dióxido de nitrógeno se haya reducido más de un 60% en la ciudad durante la última década, refrendando que Salamanca es una de las ciudades que ofrece una mayor calidad de vida.