El alcalde, Carlos García Carbayo, destaca durante una visita a una de las actividades del programa de parques saludables de la primera Semana Savia que Salamanca es una ciudad pionera en la promoción de la salud entre las personas con discapacidad y de los cuidados en la vejez, en especial durante el último año con motivo de la pandemia de Covid-19
El Ayuntamiento de Salamanca continúa desarrollando la primera Semana Savia, un programa de actividades en torno al Día Mundial del Medio Ambiente que nace con la vocación de ser un punto de encuentro anual con la ciudadanía. Bajo el lema ‘Pon tu salud en verde’, entre los días 1 y 8 tienen lugar diversas propuestas destinadas a todas las edades de acuerdo a Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde para hacer de Salamanca una ciudad más saludable y a la vanguardia contra el cambio climático.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha asistido hoy a una de las actividades del programa de parques saludables para personas con discapacidad, donde ha destacado la apuesta municipal por reforzar la promoción de la salud y recordó que Salamanca es una ciudad pionera en la promoción de la salud entre las personas con discapacidad.
través de la Escuela Municipal de Salud, el Ayuntamiento comenzó en el año 2009 a incluir a las personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental en su programa de actividades. Y fruto de esta actuación se constituyó una mesa, coordinada desde la Concejalía de Salud Pública, de la que forman parte entidades como Ariadna, Aspace, Asperger, Asprodes, Down Salamanca, Feafes-Afemc, Fundación AFIM, Insolamis, Fundación Aviva y Aspar-La Besana, así como la Universidad de Salamanca.
Gracias a este impulso a la promoción de la salud se elaboró una guía conjunta de asociaciones de discapacidad, se creó una Comisión de Promoción de la Salud y Accesibilidad Universal y se forma de manera continuada a profesionales. A mayores, se han desarrollado jornadas y encuentros que han ampliado su radio de acción a los cuidados en la vejez.
El alcalde de Salamanca también destacó cómo desde el Ayuntamiento se llevan a cabo otras actuaciones con personas con discapacidad como talleres de convivencia, apoyo a la visibilización y sensibilización del día de la discapacidad y los días mundiales de cada colectivo, formación de evaluadores de espacios públicos y apoyo técnico a las entidades en materia de salud, en espacial durante el último año con motivo de la pandemia de Covid-19.
Finalmente, García Carbayo recordó el trabajo municipal para construir una Salamanca más accesible, cómoda y humana con el rebaje de 2.000 bordillos en aceras de calles y avenidas de la ciudad, la supresión de una treintena de barreras arquitectónicas mediante la construcción de rampas, y la ampliación de zonas de juegos infantiles y aparatos biosaludables accesibles para personas con discapacidad, en la actualidad 51, dieciséis más que el año anterior, para un total de 102 unidades, atendiendo no solo a la discapacidad física, sino también sensorial.
Otro elemento clave es la accesibilidad cognitiva en los centros e instalaciones municipales, garantizando que todos los vecinos, aún cuando tengan cualquier tipo de discapacidad (de movilidad, visión, auditiva, autismo, etcétera) puedan disfrutar en su más amplia plenitud todos los espacios e instalaciones municipales
Parques saludables
Se trata de una iniciativa gratuita para todas las edades que se desarrolla en el marco de las actuaciones de promoción de la salud que impulsa el Ayuntamiento. El objetivo principal es animar, motivar y formar a los distintos grupos de personas a través de un profesional para que realicen una actividad física de forma diaria, mejorando su salud física y psicológica, al tiempo que crean espacios donde favorecer las relaciones sociales.
Con esta iniciativa el Ayuntamiento facilita a los usuarios de los aparatos biosaludables un monitor que les ayude a resolver todas sus dudas referentes al ejercicio físico que se puede realizar en los parques, así como informar y formar a las personas en el correcto uso de las instalaciones para que el ejercicio realizado sea una fuente de salud.
Durante las clases se enseñan pautas básicas de actividad física, haciendo que los participantes sean conscientes de su situación, enseñando a concentrarse mejor, a disfrutar del medio ambiente mientras se practica ejercicio, a respirar adecuadamente y a relajarse. También se entrena en la correcta utilización de las máquinas, así como a corregir los errores que se cometen, con el objetivo de prevenir posibles lesiones por desconocer la ejecución correcta.
Para formar a los usuarios, el monitor lleva consigo una guía de utilización de los aparatos para poder enseñar cómo llevar a la práctica cada ejercicio. Al mismo tiempo, instruye en rutinas de entrenamiento para los asistentes para que una vez acabada la actividad puedan seguir realizándola por cuenta propia.
Esta actuación se enmarca en la adhesión del Ayuntamiento de Salamanca a la Estrategia Nacional de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud, que entre sus áreas de actuación prioritarias está la promoción de hábitos de vida saludables con el fomento de la práctica del ejercicio físico.