El encuentro tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de noviembre en el Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca y reunirá a una veintena de expertos de reconocido prestigio nacional y mundial
Los próximos 8, 9 y 10 de noviembre, Salamanca será sede de un congreso de ámbito nacional en el que una veintena de expertos de reconocido prestigio nacional y mundial debatirán y expondrán ejemplos de éxito acerca de cómo las ciudades y, en concreto, aquellas que están catalogadas como Patrimonio de la Humanidad, pueden desarrollar estrategias para afrontar los retos del cambio climático. Este encuentro está organizado por el Ayuntamiento de Salamanca y se enmarca dentro de las acciones del proyecto LIFE Vía de la Plata, que busca crear un nuevo corredor de infraestructura verde a través de los 6,9 kilómetros del trazado de esta antigua vía romana en el municipio.
El congreso se celebrará en el Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca, uno de los equipamientos más modernos de la ciudad, incluido en el trazado de la Vía de la Plata, y quiere atraer a personal técnico de administraciones de toda España y profesionales relacionados con el ámbito medioambiental, del patrimonio, la cultura o la salud, así como ciudadanía en general interesada en estos temas, dadas las implicaciones que este tipo de actuaciones tienen en todos los ámbitos de la vida en las ciudades.
Se trata de un programa con una veintena de expertos que coloca a Salamanca en un punto destacado en el debate medioambiental nacional y mundial, y en el que el proyecto LIFE Vía de la Plata servirá como hilo conductor durante las tres jornadas, presentando el trabajo desarrollado en torno al mismo y buscando su replicabilidad, que pueda servir como ejemplo para otras ciudades con casuísticas similares. Las inscripciones, de forma gratuita, se pueden realizar a través de este link: https://www.lifeviadelaplata.com/congreso2023/
Durante las tres jornadas del Congreso, tendrán lugar seis bloques temáticos diferenciados que acogerán, cada uno, distintas ponencias técnicas:
- BLOQUE I: LIFE Vía de la Plata, programa LIFE de la CE, infraestructura verde y paisaje.
- BLOQUE II: adaptación de las ciudades patrimonio al cambio climático.
- BLOQUE III: inteligencia artificial aplicada a los fenómenos del cambio climático.
- BLOQUE IV: ecología urbana y biodiversidad.
- BLOQUE V: comunicación ambiental.
- BLOQUE VI: servicios de los ecosistemas, ecología y desarrollo
En la primera jornada, tendrá lugar una ponencia a cargo de un representante del LIFE Programme, dando comienzo al bloque I. Tras esta inauguración, parte del equipo técnico del proyecto LIFE Vía de la Plata, representados por Beatriz Diosdado y Jaime Laso, del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo; Carlos Macarro, arqueólogo municipal; Elena Goicolea, de Icatalist; Andrés Román, arquitecto, y Miguel Blanco, del Centro de Educación Ambiental ‘Lorenzo Milani’, presentarán las actuaciones llevadas a cabo en Salamanca como ejemplo de cómo se puede desarrollar una estrategia de infraestructura verde adecuándose a las características de los distintos paisajes urbanos y buscando la simbiosis con el patrimonio histórico y cultural de Salamanca. A continuación, Simón Borelli, responsable de Bosques Urbanos y Periurbanos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de Naciones Unidas, realizará una ponencia sobre infraestructura verde.
El bloque II contará con una ponencia sobre Ciudades Patrimonio y continuará con la intervención de Manuel Marcos, del Ayuntamiento de Segovia, y de Alicia Torrego, directora de Fundación Conama.
El primer día culminará con el bloque temático III, en el que intervendrán Javier Parra y Andrés Román, para explicar el Modelo de Machine Learning desarrollado en el marco del proyecto LIFE Vía de la Plata para la caracterización de zonas climáticas locales en Salamanca; también intervendrán Antonio García Celda, director general de la Capitalidad Verde Europea de Valencia, y Rosa Ruíz, responsable de la Unidad de Patrimonio Mundial del Ayuntamiento de Ávila.
La jornada del día 9 dará inicio con el bloque IV, con Coloma Rull Sabaté, Jefa de Biodiversidad del Ayuntamiento de Barcelona, a quien seguirá la intervención de Beatriz Fernández de Manuel, de la Universidad del País Vasco, una de las entidades socias del LIFE Vía de la Plata, quien hablará sobre las actuaciones para recuperar y potenciar los servicios de los ecosistemas que se han llevado a cabo en el marco del proyecto. El bloque culminará con una ponencia a cargo de Carolyn Daher, del Instituto de Salud Global de Barcelona, que hablará sobre las implicaciones del verde urbano en la salud de las personas.
El bloque V se desarrollará también en esa segunda jornada y contará con una ponencia a dos voces entre el biólogo y director de la Fundación Tormes, Raúl de Tapia, y Maria José Parejo, periodista y comunicadora ambiental. Tras esta multiponencia, Andrés Fernández y Lorena Díaz, de la consultora de comunicación medioambiental Ciudadano Kane, expondrán la estrategia de comunicación desarrollada en el proyecto LIFE Vía de la Plata y que tiene la integración como clave.
La última jornada del congreso abordará el VI y último de los bloques temáticos, centrado en ecología y desarrollo. Se abrirá con una ponencia a cargo de Mari Mar Alonso Martín, directora de Acción Climática de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental ihobe, a la que seguirá la intervención de Víctor Viñuales, director de Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) y vicepresidente de la Red Española del Pacto Mundial.
Actividades abiertas a la ciudadanía
Junto con las jornadas técnicas, este Congreso programará, de forma paralela, diversas actividades formativas con temática medioambiental y gratuitas abiertas a la ciudadanía, que tendrán lugar en el mismo Centro Internacional del Español de la USAL y que requerirán inscripción previa.
De este modo, se mantiene la misma dinámica llevada a cabo durante todo el desarrollo de proyecto LIFE Vía de la Plata, realizando gran cantidad de acciones formativas y de sensibilización para implicar a la ciudadanía de Salamanca en el proyecto y fomentar el conocimiento y la puesta en valor de la riqueza natural de la ciudad.