Savia Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca impulsa el voluntariado ambiental

Presentado el borrador del primer Reglamento Municipal del Voluntariado que servirá para canalizar nuevas vías de participación social

El Ayuntamiento de Salamanca continúa impulsando la creciente solidaridad de los ciudadanos con la puesta en marcha de una nueva herramienta que servirá para canalizar nuevas vías de participación social y que refleja, además, el consenso ciudadano en torno a la promoción de la labor altruista del voluntariado y su extensión a toda la ciudadanía.

El consistorio ha presentado el borrador del primer Reglamento Municipal del Voluntariado, dando cumplimiento a un compromiso para dotar a la ciudad de un instrumento adaptado a los nuevos tiempos y que contribuirá a mejorar aún más la relación entre los salmantinos y su participación activa en la transformación de la sociedad a través de su implicación y compromiso. Tras un periodo de exposición pública de un mes para recoger posibles aportaciones ciudadanas, el reglamento será aprobado en comisión municipal y posteriormente por el pleno de la Corporación para su entrada en vigor durante este año. 

Este primer Reglamento Municipal de Voluntariado del Ayuntamiento de Salamanca viene acompañado por una renovada imagen, así nace ‘VoluntaS, Voluntariado de Salamanca’, donde “una mano, símbolo de entrega, que es todo corazón, como los voluntarios, se  ofrece y da a cualquiera que lo necesite. Una mano que ayuda, pero también un corazón que da la impresión de volar para llegar a todos los ciudadanos”.

Voluntariado ambiental 

La programación municipal se centrará principalmente en el voluntariado ambiental, la ayuda a las personas mayores y las actividades deportivas, sin dejar de lado la colaboración con otro tipo de voluntariado que ya prestan en la actualidad las diferentes entidades y organizaciones de Salamanca. 

El  medio ambiente constituye una política troncal para la acción del Ayuntamiento, pues “la participación ciudadana es una pieza clave para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030, con los que Salamanca está tan comprometida en su aspiración de ser una ciudad más saludable, más sostenible y más preparada para el futuro”, destacó en la presentación el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo.

Dentro de Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde de Salamanca, se desarrollarán actuaciones de voluntariado relacionadas con la promoción y fomento de la biodiversidad. Este año está previsto, en primer lugar, el acondicionamiento de zonas verdes públicas y recogida de residuos, así como actividades de recuperación y plantación de especies autóctonas, principalmente en las riberas del río Tormes junto al Puente Romano, el Puente de Enrique Estevan, el Parque de los Jerónimos y La Aldehuela. También se promoverá el cuidado de la fauna con actividades en La Aldehuela para la creación de infraestructuras específicas, principalmente cajas-nido.

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en recibir nuestras noticias

Savia newsletter