Asociación "Garrido contigo"
Con esta Historia Savia nos trasladamos al barrio Garrido de Salamanca, desde donde la Asociación Vecinal Garrido Contigo lleva a cabo múltiples actividades para fomentar la actividad cultural y económica en la zona, promover el calidad de vida de sus vecinos y vecinas e impulsar el compromiso medioambiental.
Dentro de la amplia oferta de actividades que ofrece la asociación, nos centraremos en la recientemente desarrollada “Garrido florece”, una iniciativa que une el arte con el medio ambiente y la promoción del comercio de proximidad, una propuesta 100% Savia de la que nos ha hablado Luisa María Garrido (Sami), tesorera de Garrido Contigo.
“Desde la asociación siempre hemos estado muy acostumbrados a trabajar a pie de calle”, comenta Sami, de modo que, cuando decidieron abordar una acción para impulsar a los comercios del barrio, promoviendo las compras de cercanía, dentro de su propio barrio, tenian claro que querían realizar una acción que fuese visible y accesible para cualquier persona de la zona. Esta idea encajó perfectamente con la propuesta de la artista salmantina Yaircel Robledo, quien propuso a la asociación la intervención artística en algunos locales comerciales del barrio. De este modo se fraguó “Garrido Florece”, un itinerario artístico a pie de calle en el que 26 artistas de la ciudad han decorado los escaparates y las fachadas de alrededor de 35 comercios de la zona y que se presentó el pasado mes de junio.
La temática de esta intervención artística ha sido ese “florecer”, un modo de aunar la naturaleza, la estrategia verde de la ciudad y el despertar del barrio, de la actividad comercial, social y cultural del mismo tras un momento de dificultad. Las portadas de los locales muestran, por tanto, imágenes de naturaleza y vida y contribuyen a visibilizar y poner en valor los comercios del barrio y a mostrar la conciencia medioambiental del mismo. Desde la asociación, muy comprometida con el impulso de la cultura y el arte a través de múltiples actividades, destacan la colaboración desintererada de los artistas a los que se le ha dado “total libertad a la hora de crear”, obteniendo un itinerario diverso, llamativo y muy interesante, con las visiones personales y originales de cada uno de ellos y ellas.
Junto con esta intervención en fachadas y escaparates, la iniciativa “Garrido Florece” incluye otra parte y es la destinada a valorizar locales vacios, de nuevo unidos al mundo del arte. En este caso, consiste en la instalación de exposiciones en locales en desuso del barrio, como la realizada en la Plaza de Barcelona, donde se ha llevado a cabo la muestra de “Autorretratos” de la artista Sara Barrios.
“Garrido florece” supone, por tanto, una actividad que vincula de un modo óptimo la promoción del arte y artistas locales con el impulso del comercio de proximidad, impulsando la economía local a través de los valores medioambientales trasversales en todo el proyecto.
Tras la buena experiencia de esta iniciativa, desde la asociación ya están preparando una nueva actividad artística a pie de calle para el próximo otoño, en este caso se trata de una Galería Viva que instalará obras de artistas locales en balcones del barrio, sirviendo para dar visibilidad a las obras de arte y sus creadores/as mientras generan un nuevo itinerario artístico en las calles de la zona.
Estas iniciativas, como decíamos, son sólo una pequeña muestra de la intensa actividad que desarrolla esta asociación vecinal, implicada con la cultura y el medio ambiente. Durante el mes de junio, el barrio celebró su Semana Cultural en la que los vecinos y vecinas pudieron disfrutar de un amplio programa con citas como batukada, teatro, proyección de cortos o micro abierto, junto con un itinerario guiado por las obras de “Garrido Florece”.
La promoción de la conciencia medioambiental es otra de las máximas de la entidad que cuenta con un huerto comunitario “con el que queremos enseñar a los vecinos y vecinas cómo plantar y cuidar de los vegetales y plantas, con el fin de que luego ellos puedan aplicar ese conocimiento en sus casas” nos cuenta la tesorera y que está preparando diversas actividades para desarrollar en los próximos meses.
Un inmejorable modo de hacer barrio, de hacer ciudad, vinculando dos de las principales señas de identidad de Salamanca: cultura y medio ambiente.