Alumnos del Colegio Calasanz realizan una actividad de recogida de residuos en el Parque de los Jerónimos tras una sesión formativa en sus aulas
El Ayuntamiento de Salamanca continúa canalizando la creciente solidaridad de los salmantinos y mayor concienciación hacia el cuidado del medio ambiente con una nueva actividad del programa de voluntariado ambiental que ha tenido lugar hoy en el Parque de los Jerónimos. Dentro del programa ‘VoluntaS’, la Agencia Municipal de Voluntariado, en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes, ha desarrollado una nueva recogida de residuos en las riberas del río Tormes con casi 80 alumnos y docentes de cuarto de Educación Primaria del Colegio Calasanz, que contó también con la participación del concejal de Voluntariado y Participación Social, Roberto Martín.
Según destacó el edil, el Ayuntamiento de Salamanca siembra desde hace ya más de una década las semillas para un futuro más prometedor, un objetivo en el que es fundamental la participación ciudadana, sobre todo de la comunidad educativa, concienciando a las nuevas generaciones acerca de una manera de pensar y vivir la ciudad para contribuir a una Salamanca aún más saludable y con una mayor calidad de vida.
El Ayuntamiento de Salamanca facilitó a todos los participantes de los medios necesarios para el desarrollo de la recogida de residuos (guantes, bolsas de basura, herramientas, etcétera), además de habilitar unos contenedores específicos para depositar el material recogido.
Esta actividad da continuidad a la realizada entre el 18 y el 21 de marzo con cerca de 200 alumnos y docentes de quinto y sexto de Educación Primaria del Colegio Marista Champagnat, quienes recibieron inicialmente una sesión formativa y de sensibilización en el aula, para posteriormente realizar una actividad práctica consistente en una recogida de residuos en el entorno del Puente Romano.
Durante el próximo mes de mayo, será el turno para una veintena de alumnos y docentes de Educación Primaria del colegio Alfonso X El Sabio, quienes realizarán la actividad práctica en la zona colindante a la Iglesia Nueva del Arrabal y del Puente Romano.
VoluntaS se ha consolidado como una nueva forma de participación social de la ciudadanía en diferentes ámbitos, estableciéndose pautas de funcionamiento que permiten una colaboración de calidad. El año pasado se registraron 555 participaciones en total, casi un 90% más que en 2022 y cuatro veces más que en 2021, cuando se puso en marcha el Programa de Voluntariado Municipal, tras quintuplicarse el número de actividades, hasta 26.