Programa completo. Biblioteca Torrente Ballester.
II JORNADAS LA BIBLIOTECA DEL BOSQUE. 14, 15 y 16 de abril
Del silencio del jardín a la palabra poética.
** Los talleres incluidos en este programa requieren inscripción previa. El resto de actividades son abiertas hasta completar aforo.
CONTENIDO DE LAS JORNADAS:
Cuando tenía 14 años, la poeta norteamericana Emily Dickinson prensó y secó 424 plantas que luego colocó clasificadas con amor y prolijidad en un cuaderno organizado con etiquetas escritas a mano, nombres botánicos y pasión. Ese herbario se guarda hoy en la Universidad de Harvard. La botánica no sólo ocupaba las horas de la poeta, sino también su universo literario. El jardín era su reino.
A veces, si se reconstruye un jardín, se revelan secretos de una poética. Pasó con el de ella. Dicen los expertos que más de un tercio de sus poemas y casi la mitad de sus cartas aluden a las flores.
Todo, su herbario, su refugio en el mundo vegetal y ese reverdecer contemporáneo se vuelven metáfora. En su poesía ganaban las rosas, pero había espacio para el diente de león, el trébol y las margaritas.
La botánica y la poesía cruzan sus raíces, se enredan, y en muchos casos producen obras luminosas, flores que son fuertes porque crecen donde no es fácil brotar. ¿Qué universos poéticos abre la botánica? Para quienes se dejan atrapar por su savia, todos los posibles, y muchos más.
"La palabra botánica es de un verde oscuro como el fondo de las lagunas, y los poemas de Emily son teoremas del infinito donde los jardines comienzan a fundarse", dice Diana Bellessi, poeta que se nutre de jardines.
La contemplación de la vegetación, sus cambios, sus derrotas han conmovido a cientos de poetas. El mundo vegetal, silencioso y obstinado, persiste en encantar a los autores. Hay libros que dan más pasos hacia la botánica, hay libros y autores que tensan sus raíces en lo poético. Diana Bellessi asegura: "Los escritores que he amado vienen en el verde, y los dibujantes también. A veces pienso que somos lo único del reino animal que podría sobrevivir sin el verde, sin el susurro de la naturaleza, pero es un reino zombi. La vida está en el verde. Y la poesía en la vida".
PROGRAMA:
VIERNES 14 de abril. Tarde
18.00 h Prólogo
Isabel Sánchez Fernández. Coordinadora de Secciones de la Red de Bibliotecas Municipales de Salamanca.
Jaime Laso Riesco. Técnico Medioambiental en la EPE Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Salamanca y miembro de la Asociación Española de Paisajistas.
Carlos Macarro Alcalde. Arqueólogo Municipal
19.00 Introducción
Árboles en la ciudad: belleza y cuidados mutuos. Mariano Sánchez García. Paisajista. Jefe de la Unidad Técnica de Jardinería y Arbolado. Real Jardín Botánico Madrid (España).
Siempre gusta verlos de manera individual, en grupos formando arboledas o incluso en alineaciones urbanas, ponernos a su sombra, siempre mejor grande, disfrutarlos durante las estaciones por su variado cromatismo o sentarnos a leer bajo su frescor.
Se trata de un ser vivo que nos cuida y al que indudablemente debemos cuidar y, por ese motivo existe la figura del Arbolista, ese profesional que aprende a conocer el árbol en su anatomía, fisiología y morfología para que, belleza, crecimiento y seguridad, vayan de la mano.
Reflexiones sobre el jardín. Jacinto Pérez Jiménez. Técnico de jardinería y floristería del Ayuntamiento de Salamanca e historiador de Arte.
El jardín no solo expresa una percepción estética o artística, también un ideal de vida y un modelo ético así como la relación del hombre con la naturaleza y la forma de plasmar en un lenguaje sensorial la ideología vigente en cada momento. El jardín es como un libro vegetal con una rica simbología, interacciona con el visitante en el aquí y ahora, entrar en el jardín es entrar en nosotros mismos. Asociamos al jardín con vivencias, con la calma, el bienestar, la tranquilidad, incluso con la sensibilidad, nos proporciona placer y relajación. Podríamos, en definitiva, decir que la experiencia del jardín “contribuye a la salud del cuerpo y del alma”.
El jardín también representa el ejercicio de la paciencia, de la humildad, de la constancia, del reposo, e invariablemente en el devenir de los tiempos, la búsqueda de la felicidad. Esta idea se vincula directamente con esa necesidad humana de búsqueda del jardín primigenio: el Paraíso, El Edén, el jardín de las Delicias.
20.30 ”Remolinos de flores en tierra ligera” por Celso Fernández Sanmartín. Contador de cuentos e historias de vida tradicional.
SÁBADO 15 de abril. Mañana
11.00. Construyendo castillos en el aire. Libros para cambiar el mundo. Paqui Godino Roca. Editora y Formadora Ambiental en La Traviesa Ediciones.
Thoreau decía que hay que construir los castillos en el aire, porque es ahí donde tienen que estar y que luego ya habrá tiempo de ponerle los cimientos. Primero hay que soñar, fantasear, delirar que decía Galeano, con esos futuros posibles. Y, a veces, solo a veces, ocurre el milagro… Y se materializa en libros que pueden ayudar a cambiar el mundo, a través de la educación ambiental para reconectar con la naturaleza. Y esos libros van conformando el universo pedagógico de formaciones y acompañamientos. Y van surgiendo mutualismos maravillosos que van haciendo posible trascender incluso más allá de lo imaginado.
12.00. El huerto de Emerson. Javier Morales. Escritor, periodista y profesor de escritura creativa.
El huerto de Emerson es el título de un hermoso ensayo de Luis Landero en el que entrevera la vida en el mundo rural y la literatura. Pero Emerson fue sobre todo el epicentro de una corriente filosófica y literaria, el Trascendentalismo, que reunió a algunos de los poetas y pensadores más importantes de la historia, como Walt Whitman o Henry David Thoreau. Frente al jardín domesticado y tradicional donde florece un tipo de literatura, Thoreau propone una escritura salvaje cuyo eco podemos encontrarlo en autores como Gary Snyder o Mary Oliver, quienes apuestan por una literatura que dé voz a la propia naturaleza.
13.00. El mundo florece para ser escrito. (Una poética crítica y fascinante en torno a la jardinería urbana). Gsús Bonilla. Jardinero y poeta.
Adecentar alcorques, donde los tilos son incapaces de prosperar; escardar entre las hierbas, que rivalizan con las violas recién plantadas en el parterre; poner en marcha la segadora, con la tarea de mantener a raya una pradera de gramíneas y leguminosas; alzar los ojos, mirar al sol, echar un trago de agua y acariciar a un gato extraviado que ha encontrado cobijo bajo el tallo del boj, antes de volver recortar sus hojas. Son algunas de las rutinas jardineras, con las que Gsús Bonilla, jardinero, poeta, trata de subvertir el lenguaje laboral, para transformarlo en un ejercicio poético demoledor.
SÁBADO 15 de abril. Tarde
17.00 h Visita a la exposición “Plantas que curan” de Ana González-Garzo y Augusto Krause. Sala de exposiciones de la B. Torrente Ballester
18.00 Taller de poesía con Mónica Velasco: “En el temblor del aire se escuchaba”. Sección de adultos de la B. Torrente Ballester
Cuando sentimos la emoción poética, ¿no encontramos lo dilatado en lo conciso y lo profundo en lo claro, al modo como se reflejan todos los colores del mar en las aguas de una piedra preciosa? Tal fue el hallazgo de comparación que encontró George Santayana para describir esa emoción que, aunque sea por instantes, hace que el ser humano participe de la vida en toda su compleja extensión y se asome “al abismo que somos”. En este encuentro, trataremos de hablar de la delicada materia que es la poesía hecha palabra, esa sustancia que, como llave, nos trasciende y nos salva del tiempo y, jugaremos a hilvanar a través de la lectura y la escritura, ese algo que ya estaba dentro de nosotros, como los colores del mar en una gema.
- PLAZAS LIMITADAS. NECESARIA INSCRIPCIÓN AQUÍ
18.00 TALLER de la poesía contada al verso del objeto con María Riera. "Lo pequeño es hermoso. Microuniversos del jardín"
Una invitación a cultivar la observación, pues es en ella y en el silencio de un jardín donde encontramos la poética y el "meollo" del ciclo de la naturaleza. En la observación de lo pequeño descubrimos que, a veces, no es necesario realizar grandes cosas para encontrar la belleza. No hace falta saber o entender, sólo mirar, bajar la escala de las expectativas y en lo pequeño aparecerá la magia.
Este taller será un paseo a través de nuestros sentidos: el oído, la vista y el tacto. Un paseo por pequeñas historias que desembocará en la creación de un objeto. Como en una tarde de verano, en un jardín cualquiera, ante nuestros ojos ocurrirá la vida diminuta.
- PLAZAS LIMITADAS. NECESARIA INSCRIPCIÓN AQUÍ
20.00 MÚSICA. Diego Cruz. “SentiPensar Tu ReEvolución”. Teatro de la B. Torrente Ballester
"Lo que busco en cada actuación es que, en sí misma, sea una experiencia. Una vivencia de conexión a distintos niveles entre la canción y el público. Con nada más, y nada menos, que una guitarra y una voz. Dos preciosas y vibrantes manifestaciones del existir y a través de la Canción Propuesta. ReEvolución de la canción protesta con la que empecé hace muchas lunas, escrita desde la pura libertad artística. Su Desde Dónde es una profunda poética vital y un claro compromiso con los Derechos Humanos y los de la Naturaleza. En clave de mestizaje musical desde una innata flamencura, reuniendo canción y poesía, lo social y lo espiritual a través del recordar las esencias que a tod@s por igual nos contienen, nos habitan y sostienen. La Naturaleza, que va más allá de las azules azoteas de la atmósfera, que de la más clara luz y de su primera voz nace."
DOMINGO 16 de abril. Mañana
11.00 "La necesidad del voluntariado ambiental en la conservación de la Biodiversidad". Blanca Fernández Galán. Colectivo Bellotero, Marina Martín. Fundación Tormes-EB. Miguel Blanco Sol. CEA Lorenzo Milani. Coordina: María Eugenia Polo.
La participación de toda la ciudadanía debe orientarse como herramienta de apoyo colectivo, que beneficie la conservación de la biodiversidad y entornos naturalizados de nuestra ciudad. Pondremos encima de la mesa las distintas iniciativas de entidades, sin ánimo de lucro, que contribuyen en Salamanca desde hace décadas, a hacer girar la ciudad hacia su renaturalización.
12.00 “Una flor en el asfalto. Las hierbas urbanas de nuestras calles florecen en las obras de arte.”. Eduardo Barba. Jardinero y escritor.
Las hierbas espontáneas acompañan nuestros pasos, tanto en las ciudades y en los pueblos como en las galerías de arte. Los cuadros y las aceras se llenan con sus formas. Si volvemos nuestra mirada hacia estos pequeños vegetales, descubriremos que pueden aportarnos beneficios, además de su belleza.
13.00 “Jardín Gulbenkian”. Juan Antonio González Iglesias. Poeta y profesor de la Universidad de Salamanca.
El jardín Gulbenkian es el protagonista de un libro de poemas, publicado por la editorial Visor en el que J.A. González Iglesias recorre, a partir de este espacio de la arquitectura contemporánea, las líneas de la cultura clásica. Dado que alberga una colección de arte, trataremos la relación entre la cultura y la naturaleza, entre Oriente y Occidente, y entre este jardín y otros de nuestro entorno.